Pronósticos LaLiga Hoy — Jornada 28, Marzo 2026
Bueno. Por dónde empiezo.
Llevo siguiendo LaLiga desde que era adolescente. Apostando en serio desde hace unos seis años. He tenido rachas buenas, rachas malas, y una racha de enero de 2024 que prefiero no recordar pero que básicamente me enseñó que apostar en frío después de una cena de Navidad con la familia es una pésima idea.
Eugh.
El caso es que con el tiempo he desarrollado una forma de analizar los partidos que me funciona razonablemente bien. No es perfecta — nada lo es en LaLiga, que es la liga que más resultados inesperados produce de las cinco grandes según varios análisis estadísticos — pero es consistente.
Hoy te cuento cómo pienso la jornada 28, cuáles son mis picks y por qué.
Lo primero — LaLiga en marzo es una bestia diferente
Esto es algo que tardé años en entender del todo.
LaLiga en septiembre y octubre es predecible. Los equipos grandes ganan en casa casi siempre, las rachas son largas, los favoritos favoritan. Pero en marzo... todo cambia.
Los equipos que luchan por no bajar entran en modo supervivencia. Los que ya están seguros en mitad de tabla relajan la concentración. Los grandes tienen Champions League y empiezan las rotaciones. Y la presión psicológica de la recta final de temporada hace cosas rarísimas con los vestuarios.
Dato que me parece curioso: estadísticamente, la ventaja local en LaLiga entre enero y marzo es la más baja de toda la temporada. En septiembre-diciembre, los locales ganan casi el 78% de los partidos favorables. En este periodo baja al 62%. Eso significa que muchos pronósticos de "local favorito seguro" en marzo tienen más riesgo del que parece.
Lo digo por experiencia propia y por varios sustos con cuotas de 1.40 que se fueron al garete.
Jornada 28 — Mis picks para esta semana
Vamos partido por partido con los más interesantes.
Alavés vs Villarreal — Jueves 13 de marzo
El Alavés está en zona de descenso y lo necesita todo. El Villarreal llega con 3-1 en el partido de ida esta temporada, pero curiosamente no gana en Mendizorroza en sus últimas cuatro visitas.
Hmm. Eso es exactamente el tipo de dato que cambia un análisis.
Mi pick: Villarreal Gana o Empate (doble oportunidad) a cuota aproximada de 1.55-1.60. No me fío del Alavés para ganar, pero tampoco me fío de que el Villarreal gane con comodidad en un campo donde históricamente sufre.
Real Madrid vs Elche — Viernes 14 de marzo
El Real Madrid en casa. El Elche que está siendo una sorpresa de la temporada pero que fuera de casa tiene números más modestos.
Mira, a veces las cosas son lo que parecen. Real Madrid en el Bernabéu contra un equipo recién ascendido que lucha por la permanencia.
Mi pick: Real Madrid Gana y Over 2.5 goles, cuota combinada alrededor de 1.70. El Madrid necesita puntos en la lucha por el título y en casa suele abrir el marcador pronto.
FC Barcelona vs Sevilla — Sábado 15 de marzo
Aquí me pongo más nervioso. El Barcelona está peleando por el título, tiene motivación máxima. El Sevilla está en una dinámica extraña — ni bien ni mal, resultados inconsistentes.
Pero el Sevilla fuera de casa contra los grandes... suele defenderse bien y salir al contragolpe. He visto demasiados Barça-Sevilla cerrados para apostar ciegamente al Over.
Mi pick: Barcelona Gana, cuota aproximada 1.55. Solo resultado, sin mercado de goles. Demasiada incertidumbre en el marcador para mojarse más.
Real Sociedad vs Osasuna — Domingo 15 de marzo
Dos equipos de mitad de tabla alta, sin presión de descenso ni lucha por Europa inmediata. Estos son los partidos donde más hay que tener cuidado — ambos pueden salir sin arriesgar demasiado.
Pero la Real Sociedad en casa tiene buenos números esta temporada y Osasuna fuera no es que sea un equipo que genere muchos goles.
Mi pick: Under 2.5 goles a cuota aproximada 1.80. Me parece el mercado con más valor en este partido.
Cómo analizo un partido de LaLiga — Mi proceso real
A ver, porque no quiero que esto parezca que me saco los picks de la manga.
Lo primero que miro es la forma reciente, pero con contexto. No me vale decir "lleva tres sin perder". Necesito saber contra quién. Si llevan tres sin perder pero los rivales eran colistas, eso no dice nada. Si llevan tres sin perder con dos victorias ante top-6, ahí sí hay información real.
Lo segundo es el factor motivacional. En marzo esto es crítico. ¿Tiene el equipo algo que ganar o algo que perder en este partido concreto? Un equipo que ya está matemáticamente salvado y sin opciones europeas... ¿qué motivación tiene para dejarse la piel en un martes de semana?
Lo tercero — y esto me costó aprenderlo — es ignorar los últimos resultados si hay un partido de Champions o Copa en medio. Las rotaciones en LaLiga antes de una eliminatoria europea son reales y cambian completamente el partido.
Y lo cuarto, que parece de perogrullo pero la gente lo ignora constantemente: lesiones y sanciones. Un central titular de baja puede cambiar completamente el perfil defensivo de un equipo.
Un error que cometí y que no quiero que cometas tú
Me acuerdo perfectamente. Era la jornada 20 de esta misma temporada.
Atlético de Madrid en casa, rival de mitad de tabla. Cuota 1.42 para el Atlético. Pensé — "esto es casi como no apostar, es dinero gratis prácticamente". Puse una cantidad más alta de lo que suelo poner porque me parecía seguro.
Empate a cero. Simeone saliendo del estadio con cara de piedra. Yo mirando la pantalla del móvil con cara de tonto.
El problema no fue el resultado — los resultados sorprendentes pasan. El problema fue que aposté más cantidad porque la cuota parecía segura. Eso es exactamente lo que no hay que hacer.
Una cuota de 1.42 implica que el mercado da un 29% de probabilidad de que el resultado no sea ese. Casi uno de cada tres veces, eso falla. Si pones el triple de dinero en un pick de 1.42 que en uno de 2.20, tu gestión del bankroll está al revés de como debería estar.
Aprended de mis errores. Por favor.
Cuotas actuales y dónde encontrar las mejores
Para LaLiga, los operadores con licencia DGOJ que mejores cuotas dan en fútbol español son generalmente bet365, bwin y Betano. Vale la pena comparar antes de apostar porque en partidos de cuota media (entre 1.60 y 2.20) las diferencias entre operadores pueden ser de décimas que en el largo plazo suman mucho.
Un comparador de cuotas es tu mejor herramienta. Antes de confirmar cualquier apuesta, mira si otro operador da algo mejor en ese mismo mercado. Cinco minutos que pueden marcar la diferencia.
Juega con cabeza
Esto no es un sermón, es sinceridad.
Apostar en LaLiga es entretenido, añade emoción a los partidos, y cuando funciona da una satisfacción enorme. Pero también puede generar frustración si no se lleva con cabeza.
Establece un presupuesto mensual para apuestas. Solo apuesta lo que puedas perder sin que te afecte. Y si en algún momento sientes que pierdes el control:
Jugarbien.es — recursos y autoexclusión Teléfono: 900 200 200 (gratuito, 24 horas)
18+ siempre. Juega con responsabilidad.